jueves, 9 de septiembre de 2010

Crean robot cirujano para hacer operaciones al corazón

Se llama Da Vinci y trabaja con cuatro brazos interactivos.odernas cámaras laparoscópicas acortan tiempo de intervención.

La ciencia y la tecnología siempre se unen de manera positiva para actuar en el campo médico y lograr avances en la salud del ser humano. Es así que constituye una revolución la creación de un robot para realizar cirugías al corazón.

Ahora solo se necesita realizar pequeñas incisiones –no más anchas que el dedo pulgar– sobre el cuerpo del paciente para poder intervenirlo, por lo que ya no hay necesidad de una cirugía a corazón abierto, explica la cardióloga Lynn Seto.

Este anuncio resulta oportuno, pues los males cardíacos en la población peruana registran un incremento, sobre todo en la población adulta.

Al singular robot se le ha denominado Da Vinci y está dotado de cuatro brazos robóticos interactivos. El cirujano se sienta lejos de la mesa de operación, frente a una consola, desde donde controla –con sus manos y pies– los brazos robóticos insertados en el paciente a través de las incisiones.

Moderna cámara

Uno de los brazos opera una cámara laparoscópica que ayuda al cirujano a tener una vista tridimensional dentro del paciente, lo cual facilita la intervención; ya que tiene un mejor panorama de lo que sucede al interior del cuerpo humano. Los otros brazos funcionan como las propias manos y muñecas del cirujano para reparar diagnósticos referidos al prolapso de la válvula mitral.

La doctora Seto comenta que los beneficios son numerosos, entre los que se incluyen la menor pérdida de sangre e incisiones más pequeñas, lo cual permite una recuperación más rápida, así como un menor riesgo de infección, muy frecuente en este tipo de intervenciones.

Pero, ¿qué es la válvula mitral? Esta funciona como un sistema de compuertas que se cierra herméticamente y permite que la sangre pase sin retorno de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo y se distribuya por todo el organismo. El problema se presenta cuando no se abren y cierran apropiadamente, lo que genera algún grado de insuficiencia cardíaca, por lo que es necesario tratar con cirugía.

Dolor de pecho, fatiga, dificultad para respirar después del esfuerzo o la sensación de sentir el golpe del corazón a modo de palpitaciones son solo algunos de los síntomas del “prolapso de la válvula mitral” que ahora se puede operar con el Da Vinci, un cirujano que puede realizar operaciones tan complejas con un bajísimo riesgo. Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...