viernes, 22 de octubre de 2010

Especialistas del Incor realizan primer transplante total de corazón en el país

A sus 43 años, Ydeltrudes Rupire, una humilde trabajadora del hogar y madre de dos hijos, volvió a vivir al recibir un trasplante de corazón, realizado por los médicos especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, quien detalló que en total cuatro personas salvaron su vida gracias a un donante voluntario que donó corazón, hígado y riñones.

Asimismo, destacó que este es el primer trasplante de corazón que se realiza en el nuevo local del INCOR, moderno centro especializado de EsSalud orientado a resolver patologías cardiacas de alta complejidad, puesto en marcha en beneficio de ocho millones y medio de asegurados de todo el país.

La paciente receptora del corazón, Ydeltrudes Agripina Rupire Huaracc de Sarmiento, sufría de un mal cardiaco congénito, conocido como Anomalía de Ebstein Severa, que no le permitía realizar una vida normal, perjudicando su función cardiaca, dado que sólo un 20 por ciento de su corazón se encontraba operativo.

Sin embargo, todo cambió tras la compleja cirugía que duró cerca de seis horas y fue realizada por un equipo especializado de médicos y enfermeras.

Ydeltrudes Rupire, quien tuvo que dejar sus labores como trabajadora del hogar debido al mal que la aquejaba, se recupera satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del INCOR tras la exitosa intervención efectuada el lunes último.

Su esposo, Rufino Sarmiento, y sus dos hijos adolescentes, Junior Alfredo (17) y Michel Angel (14) ya la esperan con gran expectativa y han acondicionado la nueva vivienda donde ella podrá recuperarse adecuadamente.

Para este caso en particular los médicos de EsSalud efectuaron la técnica “Bicaval de Yacoub”, que se caracteriza por ser mucho más depurada y radical que las anteriormente aplicadas, dado que en este caso se opta por conservar en el paciente receptor la menor cantidad posible de corazón enfermo, retirando incluso la aurícula derecha -que en las técnicas anteriormente aplicadas se conserva- de tal manera que la unión (“suturas”) entre corazón donante y paciente receptor se hace a través de las arterias (aorta, pulmonar y venas cavas) y sólo se mantiene la “base” de la aurícula izquierda.

Esta técnica ha demostrado una mayor supervivencia de pacientes, dado que en un periodo de cinco años existe una sobrevivencia de 80 por ciento, largamente superior a lo que se aprecia cuando se aplica la técnica clásica, que asegura una sobrevivencia de 60 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, la mencionada técnica asegura un menor riesgo de arritmias y trombosis.

El procedimiento fue dirigido por el mismo director del INCOR, Jaime Ulloa Schiantarelli, quien encabezó un equipo altamente especializado, conformado por los especialistas Julio Morón, Necemio Aranda y Víctor Álvarez.

Además, intervino la anestesióloga, Graciela de la Cruz, y los médicos especialistas de apoyo David Gálvez, Walter Alarco, Miguel Lescano y Oscar Aguirre. Con ellos, participo un numeroso grupo de enfermeras profesionales.

Como Ydeltrudes, otros pacientes están a la espera de un donante voluntario que les permita salvar su vida y volver a vivir.

EsSalud realiza el 95 por ciento de los trasplantes de órganos en el país, dado que es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón. Además, se encarga de trasplantes de riñón, córnea y médula ósea. Fuente: ANDINA

1 comentario:

  1. En anestesia estuvimos Graciela de la Cruz y yo, Luis Malpartida del Carpio. Todos somos médicos altamente especializados, de diversas especialidades: cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, intensivistas, hematólogos. Deja mucho que desear esa división en párrafos de los médicos participantes.

    ResponderEliminar

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...