jueves, 5 de junio de 2014

Minsa brinda consejos para prevenir infecciones respiratorias agudas

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó hoy una serie de recomendaciones para reducir y evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la neumonía, y pidió a la población reforzar la prevención a fin de evitar su ocurrencia.

La primera recomendación está centrada en la importancia de la lactancia materna. Es importante dar solo leche materna durante los primeros 6 meses de vida. La leche materna contiene las defensas necesarias para que el bebé se enferme menos o no se enferme de las infecciones respiratorias.

La segunda medida de prevención es dar alimentos nutritivos después de los 6 meses, y continuar la lactancia hasta los 2 años de edad. Una niña o niño bien nutrido tiene menos posibilidad de enfermar.

Cumpla con sus vacunas. La vacuna contra el neumococo previene la neumonía causada por la bacteria neumococo. Son tres dosis: a los 2 y 4 meses de edad y cuando cumpla 1 año. Es necesario cumplir con todo el Esquema Nacional de Vacunación;  lleve a su niña o niño al control de crecimiento y desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud. 

Síntomas  

Los síntomas de la IRA son: tos, secreción nasal, nariz tupida, fiebre, dolor de garganta, dolor de oído, respiración con ruido y dificultad para respirar.

Si el bebé, niña o niño tiene moquito por la nariz, tos o fiebre llévelo rápido al establecimiento de salud más cercano. Acudir cuando tiene respiración rápida puede ser demasiado tarde y el bebé puede morir.
Factores de riesgo

Los factores de riesgo definitivos para la presencia de infecciones respiratorias y neumonías en la población infantil son: bajo peso al nacer, falta de lactancia materna o lactancia materna no exclusiva (durante los primeros 4 meses de vida), falta de vacunas,  contaminación al interior de la vivienda y el hacinamiento.

Transmisión 

Las infecciones respiratorias aguas se transmiten por vía aérea (por los estornudos y tos), así como las manos y objetos contaminados. Por ello se recomienda el lavado constante de las manos. 

Campaña 

El Ministerio de Salud realiza la campaña de comunicación “Con amor y cuidado, vencemos la neumonía”, que tiene como fin informar a los padres de familia sobre las medidas de prevención para que su niña o niño esté protegido de la neumonía, y también la importancia de llevarlo al establecimiento de salud cuando se presenten lo signos de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...