martes, 30 de mayo de 2017

Extirpan extraño tumor que comprometía paladar de adolescente

20:50.
Lima, may. 30.Tras una operación compleja que duró aproximadamente cinco horas, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) lograron extirpar un extraño tumor que comprometía la zona del paladar de un adolescente de 17 años, ocasionándole dificultades en el habla y la masticación, además de una deformidad a nivel de la boca.


Se trataba de un tumor benigno de crecimiento lento y sin dolor, localizado en la zona de la boca involucrando maxilar superior, inferior, paladar y todas las piezas dentales. 

Esta patología generalmente se origina debido a caries no tratadas e infecciones añadidas a nivel de la dentadura que no son atendidas adecuadamente. 

El paciente de iniciales J.B.M. fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas a cargo de especialistas en cirugía de cabeza y cuello. 

En la primera operación se le extirpó el tumor del maxilar inferior junto con los dientes comprometidos, y una semana después, en una cirugía similar, se hizo lo propio con el maxilar superior y paladar.  

En esta última intervención quedó expuesto el hueso del paladar y fue con apoyo de especialistas de cirugía plástica que se logró cubrir el paladar con un colgajo del antebrazo izquierdo uniéndolo a través de sus arterias y venas. 

Pese a tratarse de una cirugía compleja, el adolescente ha mostrado una evolución favorable y en las próximas horas dejaría la Unidad de Cuidados Intensivos, a donde fue trasladado por precaución de sangrado y para asegurar que no haya problemas en su respiración. 

El paciente es natural de la provincia de Chanchamayo, región Junín, y fue acogido en el INSN San Borja junto a su madre Gianina Melo Ramos, a quien también se le brinda apoyo con albergue, alimentación y soporte psicológico.  

Los gastos de atención están cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS) y en una segunda etapa se le realizará un implante dental para reemplazar los dientes perdidos y, finalmente, un proceso de rehabilitación de lenguaje.

El Servicio de Cabeza y Cuello forma parte del Eje de Especialidades Quirúrgicas, habiendo realizando desde el 2016 más de 350 intervenciones quirúrgicas extirpando una variedad de tumores que se desarrollan en la boca, garganta, senos y la cavidad nasal, glotis, glándulas salivares, la piel de la cara y el cuello.Fuente: www.andina.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...