jueves, 4 de noviembre de 2010

Más de 6,700 profesionales de salud reforzarán atención en zonas de mayor pobreza

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, informó que para el año 2011 se tiene previsto que más de 6 mil 700 profesionales de la salud refuercen la atención en los establecimientos ubicados en zonas alejadas de las regiones en extrema pobreza, en el marco del proceso del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Indicó que esto se realizará gracias al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), que tiene como objetivo dotar de profesionales de salud a los establecimientos, en especial del primer nivel de atención, brindando atención integral a los pobladores de las zonas más vulnerables del país.

Ante la Comisión de Salud del Congreso, el ministro detalló que en el 2011 se ampliará más de mil plazas del Serums, las que se sumarán a las 5 mil 953 existentes este año.

Deuda al Seguro Integral de Salud

De otro lado, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene previsto incorporar en el presupuesto 2011 más de 52 millones de nuevos soles para cancelar la deuda adquirida con el Sistema Integral de Salud (SIS).

Explicó que en el segundo semestre del 2008 se produjeron algunos recortes de gasto en los diferentes sectores, entre ellos Salud, al que se le recortaron 600 millones de nuevos soles, de los cuales se destinaron 72 millones para pagar el SIS.

Hepatitis en el Datem del Marañón

En cuanto a los casos de hepatitis presentados en la población del Datem del Marañón, Ugarte descartó un brote epidémico y dio a conocer que el año pasado el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó una investigación en la zona y tomó muestras de sangre a no menos del 70 por ciento de la población.

Dicho examen reveló que 56 personas son portadores crónicos (no tienen la enfermedad pero pueden transmitirla), 271 no tienden defensas contra la hepatitis B y son consideradas como susceptibles, y sólo cinco casos son portadores activos que requieren atención urgente.

“Todos los niños menores de seis años están totalmente protegidos contra la hepatitis B, ellos fueron vacunados por el Minsa”, y 271 personas no tienen anticuerpos protectores, de los cuales 133 son niños y deberán ser vacunados urgentemente” indicó.

Malaria en su nivel más bajo

En otro momento, Ugarte Ubilluz señaló que la malaria en nuestro país está en el nivel más bajo de los últimos siete años en los departamentos de Loreto, Junín y Madre de Dios.

Explicó que el Minsa continúa realizando acciones conjuntas con la Red de Salud Satipo, capacitando y educando a la población, captando febriles, para su diagnóstico y tratamiento.

“La alta rotación del personal de salud, el incremento del poblado en la cuenca del río Ene, el cambio climático, el incremento de criaderos del mosquito anopheles y los limitados recursos financieros para las intervenciones son los factores de riesgo”, expresó.

El titular del sector estuvo acompañado de la viceministra de Salud, Zarela Solís, y el jefe del Seguro Integral de Salud, Luis Huarachi Quintanilla. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...