domingo, 27 de julio de 2014

Desde octubre sector privado atenderá servicios no médicos del INSN de San Borja

A partir de octubre, y durante 10 años, la empresa privada Consorcio Gestora Peruana de Hospitales se hará cargo del mantenimiento y operación de los servicios no asistenciales del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, anunciaron voceros de Pro inversión. 

El citado consorcio se adjudicó la buena pro de la concesión convocada por Pro Inversión y el Ministerio de Salud (Minsa) para atender los servicios denominados “bata gris" como el mantenimiento del hospital, así como más de 16,000 equipos, entre los cuales hay biomédicos de alta complejidad, además de repuestos.

Asimismo, gestionará el servicio de laboratorio, con la exigencia de atender 125 tipos distintos de pruebas y responder a más de 1.3 millones de atenciones anuales. También deberá cumplir con más de 160 indicadores de desempeño para monitorear la calidad de los servicios exigidos.

"La garantía de la permanente operatividad de ellos será al costo y riesgo del operador privado. El contrato será con el INSN de San Borja por 10 años. La dirección del hospital y el servicio asistencial serán asumidos íntegramente por el Minsa con el personal médico altamente calificado que tiene el nosocomio", anotaron voceros de Pro Inversión al destacar que se trata de la primera alianza público privada que se desarrolla en el Minsa.

Hasta el 2024 el Consorcio Gestora Peruana de Hospitales tendrá a cargo también la gestión de las áreas relacionadas con alimentación, lavandería, limpieza, seguridad y gestión de residuos hospitalarios, así como de los servicios de apoyo al diagnóstico, entre otros.

Finalmente, de acuerdo a los términos de referencia de la convocatoria, este consorcio deberá obtener la certificación ISO  9001 y otros tipos de certificaciones de calidad para los sistemas de alimentación, lavandería, laboratorio y mantenimiento de equipos, aspecto actualmente inexistente en los hospitales públicos del Perú.

Según información proporcionada por Pro Inversión, la firma del contrato se realizará en las próximas tres semanas, y en los siguientes meses el consorcio realizará un inventario de las condiciones de las instalaciones y de todos los equipos del hospital. 

El Consorcio Gestora Peruana de Hospitales se adjudicó la Buena Pro por ofertar el menor presupuesto para mantenimiento y operación. De acuerdo a Pro inversión el monto de S/. 31’867,765.79 que propuso, es 36% menor a la establecida en las bases del concurso.

La mencionada empresa -integrada por Ibérica de Mantenimiento S.A. sucursal del Perú, Dokesim S.L., Mediterráneo de Catering S.L., Sociedad Unipersonal y MedLab Cantella Colichón S.A.C.-, se adjudicó la Buena Pro del proyecto “Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Según Pro Inversión, el proceso se desarrolló de manera transparente de acuerdo a las bases del concurso. Diez empresas pagaron el derecho de participación hasta diciembre de 2013. En marzo de 2014, precalificaron tres postores (consorcios), los que tuvieron más de cuatro meses de intenso trabajo para preparar sus propuestas.

ProInversión y el Minsa brindaron la información requerida por los postores. Todos tuvieron amplio acceso al INSN de San Borja para realizar las evaluaciones pertinentes, aseguraron.

El INSN de San Borja es un centro hospitalario especializado y de alta complejidad que atenderá pacientes pediátricos y menores hasta 17 años de edad, derivados de otros hospitales. Cuenta con 253 camas hospitalarias y 59 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 salas de cirugía.

Tiene equipos de última generación, entre los que destacan por ser de alta tecnología, resonador, tomógrafo, angiógrafo, neuronavegador y espectrómetro de masas. Fuente: ANDINA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...